Aunque está en el método de flauta no viene mal recordarlo:
Las notas son vibraciones de distinta frecuencia.
Cada nota vibra a una cierta frecuencia, la que en lenguaje musical llamamos altura.
La vibración la medimos en ciclos por segundo, es decir, en Herzios.
Cuantos más ciclos por segundo tenga una nota, más aguda la escuchamos.
Entre una nota y otra hay una distancia. Podéis ver cuál es en la tablatura.
Ciertas notas son contiguas, MI y FA y SI y DO, respectivamente. Entre ellas se dice que hay un semitono de distancia.
Entre las demás decimos que hay un tono, es decir, dos semitonos. Realmente entre estas notas hay otra que llamamos "nota alterada". A las "no alteradas" las llamamos "notas naturales". Los nombres son puramente convencionales, no es verdad que unas notas sean más naturales o más "alteradas" que otras. :)
Si saltamos de semitono en semitono por la escala conseguimos lo que se llama escala cromática. Las escalas donde sólo nos desplazamos de semitono en semitono en ciertas posiciones, se llaman escalas diatónicas. Las escalas diatónicas, como las que llevamos vistas y muchas más son las que se usan normalmente en la música occidental.
Para dar nombre a las notas que están "a medio tono" de otras dos usamos los nombres sostenido y bemol, y sus signos correspondientes.
Las razones de toda esta complicación de nombres y cosas como que la misma nota pueda llamarse do sostenido o re bemol son históricas y por el momento no vamos a aprenderlas.
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