martes, 21 de abril de 2015

Escalas y más

Se llaman escalas a los diversos conjuntos de notas que se utilizan en la música occidental.

Una escala es un conjunto de 8 notas que se repiten a lo largo de una composición (canción, danza, suite, sinfonía, etc.)

Las escalas no son arbitrarias,  sino que las notas que pertenecen a cada una están relacionadas entre sí.

La frecuencia de las notas varía en proporción matemática. La distancia entre dos notas contiguas puede ser un tono o medio tono (semitono). Cuando tocamos una nota un  semitono por debajo de su valor, ponemos el signo de bemol para indicarlo. Cuando la tocamos un semitono por encima de su valor, ponemos el signo de sostenido.

Los dos tipos principales de escalas son las mayores y las menores.

Es una escala mayor cualquiera en la que entre sus notas exista una diferencia de 1 tono excepto entre la 3ª y 4ª y la 7ª y la 8ª en que la diferencia será de un semitono. Se suele indicar por T T S T T T S.

La escala de do mayor, que ya conocemos es Do Re Mi-Fa Sol La Si-Do. En los sitios marcados con guión hay un semitono.

Las escalas pueden partir de cualquier nota, pero para conservar los intervalos hay que tocar las notas correspondientes un semitono por arriba o por abajo, en ciertos casos.

Las escalas se indican al lado de la clave de la partitura, según el número de sostenidos o bemoles que se añadan. La presencia de cada uno de estos signos indica que cada vez que encontremos esta nota tenemos que tocarla un semitono por arriba o abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario